Nuevas directrices para la presentación de proyectos dentro de los programas europeos ERASMUS+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad | Carné Joven Europeo de Aragón

Nuevas directrices para la presentación de proyectos dentro de los programas europeos ERASMUS+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad

Compartir

Jueves, 11 Junio, 2020

Debido a las medidas restrictivas de movilidad y confinamiento que se están estableciendo en los países por la crisis de la COVID-19, desde la Agencia Nacional Española (ANE) se ha decidido promover la presentación de proyectos que se desarrollen en el ámbito nacional

Dada las actuales y futuras restricciones para poder realizar movilidades entre distintos países y como alternativa a la incertidumbre de poder implementar proyectos transnacionales en los próximos meses, desde la Comisión Europea y la ANE se recomienda a las entidades que presenten prioritariamente Proyectos de voluntariado In Country (de ámbito nacional) y Proyectos Solidarios.

En el caso de los proyectos que estando aprobados en convocatorias anteriores y soliciten la modificación a proyecto nacional, la entidad deberá justificar esta medida adecuadamente, aludiendo a la causa de fuerza mayor provocada por la situación de crisis desde marzo de 2020

Los nuevos proyectos deberán tener los siguientes requisitos:

Las actividades a nivel nacional deben presentar un claro valor añadido europeo, incluida su complementariedad con los actuales programas nacionales o de nivel autonómico. Los proyectos con actividades a nivel nacional que aporten poco o ningún valor añadido europeo se considerarán no pertinentes en el Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad. El carácter europeo puede aparecer en la propia temática del proyecto, en las actividades que realizan, en el trabajo en red con organizaciones de otros países o en la difusión de los programas e instituciones europeas en el entorno de las organizaciones; pueden ser actividades de comunicación o intercambio con otros proyectos europeos que tengan una temática similar o complementaria, y poder establecer estrategias para futuros proyectos transnacionales, entre otras.
Estos proyectos se podrán desarrollar en la misma localidad o entre localidades que se encuentren en diferentes provincias y/o comunidad o ciudad Autónoma. Si bien, se priorizarán los proyectos entre comunidades y/o ciudades autónomas.
Se podrán presentar proyectos que tengan una parte de la actividad en formato virtual, siempre que el contenido de la misma esté relacionado con temas de interés prioritario de la ANE (proyectos que traten temas relacionados con la lucha contra la radicalización y violencia en los jóvenes, que fomenten la inclusión y la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades, proyectos de concienciación y sensibilización medioambiental, etc.).
Se establecerá también como criterio prioritario los proyectos solidarios enfocados a paliar los efectos de la Covid-19 en la localidad.
Podrán participar en estas acciones jóvenes que cumplan los requisitos y perfil que establezcan los proyectos, aunque se favorecerá la participación de jóvenes con menos oportunidades. Se recuerda que en todo caso estos jóvenes tendrán que estar registrados en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
El apoyo a la formación lingüística solo se podrá aprobar en los casos en que sea necesario y el voluntariado se realice en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales.

Instituto Aragonés de la Juventud Cl. Franco y López, 4
T. 976 71 68 56
Oficina del Carné Joven de Aragón Pza. Ángel Sanz Briz, 10 Local
T. 976 27 15 19
informacion@carnejovenaragon.es